La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier ser vivo que consuma esa agua. Cuando los seres humanos beben agua contaminada tienen a menudo problemas de salud. La contaminación del agua puede también hacerla inadecuada para el uso un deseado.
Estos son unos de los miles agentes contaminantes del agua:
-Impurezas biológicas:
Bacterias, virus y parásitos:
Las enfermedades transmitidas por el agua representaban millones de muertes. Desde hace años en países subdesarrollados, mueren mas de 25 mil personas por dia a causa de enfermedades transmitidas por el agua, los mas afectados son los niños de entre 1 y 4 años de edad.
-Impurezas inorgánicas:
La suciedad y los sedimentos:
El aguas contienen partículas en suspensión, que puede consistir en arena fina, arcilla, tierra, sales y precipitados, estas pueden ser fuentes de alimentación y alojamiento para las bacterias, y pueden interferir con una desinfección eficaz.
Sólidos Disueltos:
La presencia y la cantidad total de sólidos disueltos en el agua abarca los siguientes inconvenientes:
1. Resultados indeseables en el sabor;
2. Menor facilidad de enfriamiento;
3. Algunas de las sales minerales que componen plantean una variedad de peligros para la salud. Los más problemáticos son los nitratos, sodio, sulfatos, bario, cobre y fluoruros.
4. Cuando los niveles de solutos son superiores a 1000mg / L por lo general se considera no apta para el consumo humano.
5. Los altos contenidos en sólidos interfieren con el sabor de los alimentos y bebidas, y los hace menos deseables para consumir.
Metales tóxicos:
Los altos niveles de metales tóxicos potable como arsénico, cadmio, plomo, mercurio y plata, son las mayores amenazas para la salud.
Amianto:
Existe microscópicas fibras minerales suspendidas en el agua. Su principal fuente es el amianto-cemento de tuberías que se utilizaban comúnmente después de la Segunda Guerra Mundial. Se ha estimado que unos 200.000 kilómetros de estas tuberías se encuentran actualmente en uso para el transporte de agua potable. También se la ha relacionado con el cáncer gastrointestinal.
Radiactividad:
Los niveles que plantean graves riesgos para la salud son bastante raros de encontrar en el agua. La mayor amenaza se plantea por accidentes nucleares, plantas de procesamiento nuclear, y la eliminación de residuos radiactivos.
-Impurezas orgánicas:
Olores y sabores:
Si su agua tiene un desagradable sabor u olor, lo más probable es que se deba a una o más sustancias orgánicas procedentes de la vegetación de algas; hidrocarburos como los fenoles... etc.
Plaguicidas y herbicidas:
El uso creciente de plaguicidas y herbicidas en la agricultura se nota también en el agua que bebemos. La lluvia y el riego llevan estos letales productos químicos hacia las aguas subterráneas. Estos productos químicos pueden causar problemas circulatorios, respiratorios y trastornos del sistema nervioso.
Productos químicos orgánicos tóxicos:
Los productos químicos orgánicos creados por la industria son los contaminantes mas acusiantes y generalizados del agua. El que consume agua contaminada a largo plazo pueden aparecer síntomas como dolores de cabeza, erupción cutánea, fatiga, que son difíciles de diagnosticar como relacionados con el agua.
Cloro:
Usado para desinfectar el abastecimiento de agua, interactúa con los materiales orgánicos naturales ( los productos degradados de la vegetación, algas, etc.) Esto crea productos químicos orgánicos tóxicos, tales como cloroformo, y bromodiclorometano.
uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que buena info!!
ResponderEliminar